Radiografías de la melancolía y la nostalgia (GasMask nº 1) por José Manuel Bielsa-Gibaja

Radiografías de la melancolía y la nostalgia (GasMask nº 1) por José Manuel Bielsa-Gibaja
Titulo del libro : Radiografías de la melancolía y la nostalgia (GasMask nº 1)
Fecha de lanzamiento : October 17, 2018
Autor : José Manuel Bielsa-Gibaja
Número de páginas : 121
Editor : Ediciones El Transbordador

Descargue o lea el libro de Radiografías de la melancolía y la nostalgia (GasMask nº 1) de José Manuel Bielsa-Gibaja en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

José Manuel Bielsa-Gibaja con Radiografías de la melancolía y la nostalgia (GasMask nº 1)

La melancolía y la nostalgia son, de manera sutil, el motor en la sombra de innumerables fenómenos sociales, culturales e incluso políticos en nuestro mundo, desde la moda vintage, hasta la estética hípster, pasando por el estallido multitudinario del selfi, las corrientes tecnopesimistas y escépticas ante el progreso o aspectos de la alimentación ecológica y lo ecosostenible, además de algunas singulares estrategias de marketing.

Tanto la nostalgia como la melancolía sirvieron en el pasado para explicar la genialidad de un artista o la enfermedad mental; las artes oscuras de una bruja, el delirio de un místico o la naturaleza de un fantasma. Hoy, liberadas del halo misterioso que siempre las caracterizó, aparecen como consecuencia del derrumbamiento de las grandes utopías al que asistimos y ante de la falta de respuestas concluyentes frente un mundo caótico y fragmentario como el nuestro, que miramos de reojo con un creciente desengaño.

«Radiografías de la melancolía y la nostalgia» no sólo pretende trazar una breve y amena historia de estos estados anímicos y de la imagen que de ellos nos hemos hecho a lo largo de los siglos, sino también seguir el rastro que han dejado en nuestras formas de entender el mundo y las manifestaciones humanas para adivinar, tal vez, el amanecer inminente de la que podría ser toda una era melancólica en la cultura occidental.