El Cálculo Diferencial con Máxima: Enseñando con Máxima en el Aula por Nelzon Rodriguez Lezana

El Cálculo Diferencial con Máxima: Enseñando con Máxima en el Aula por Nelzon Rodriguez Lezana
Titulo del libro : El Cálculo Diferencial con Máxima: Enseñando con Máxima en el Aula
Fecha de lanzamiento : November 11, 2017
Autor : Nelzon Rodriguez Lezana
Número de páginas : 195

Obtenga el libro de El Cálculo Diferencial con Máxima: Enseñando con Máxima en el Aula de Nelzon Rodriguez Lezana en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Nelzon Rodriguez Lezana con El Cálculo Diferencial con Máxima: Enseñando con Máxima en el Aula

Tradicionalmente la enseñanza del cálculo diferencial se lo realiza casi siempre de forma magistral. Aunque algunos profesores defienden dichas clases, no siempre son sencillas de organizar y requieren de un gran esfuerzo para lograr los objetivos. Los diferentes conceptos y los teoremas que involucran, casi siempre se explican, pero con muy poca participación de los estudiantes.
La enseñanza además se lo realiza para que el estudiante adquiera destreza y habilidades para el cálculo mecánico, y casi sin el paralelismo significativo. Esto, muchas veces por la falta de la enseñanza del para qué. Agregado a esto, la falta de ambientes computacionales y/o la poca disponibilidad de horas para laboratorio.
Siendo importante el conocimiento del proceso en el cálculo diferencial, así como la ejemplificación grafica de los resultados, se hace necesario acompañar los conocimientos teóricos con los resultados proporcionados por las computadoras para que los estudiantes identifiquen, examinen y comuniquen las distintas variedades de las respuestas cambiando las condiciones del problema (Es decir ver la solución claramente).
Por ejemplo, suponiendo el problema de encontrar la derivada de la función f(x) = x². La forma tradicional es resolverlo algebraicamente, transformando la función, aplicando límites o aplicando reglas de derivación. Ello requiere un tiempo para el proceso, pero ¿Qué es lo importante? ¿Encontrar la derivada? ¿Mostrar que el estudiante tiene un buen manejo algebraico? o ¿Comprender el significado de la derivada de la función dada? Muchas veces se pierde tiempo en el proceso algebraico, que en el significado y en el para qué.
Pero por otra parte, en la vida profesional, el cálculo mecánico de las derivadas e integrales, se hace necesario para la comprensión de otros conceptos aplicados a la carrera profesional. En este sentido, la computadora juega un rol esencial en la practicidad del cálculo aplicado. La dificultad se presenta cuando no se tiene disponibilidad, en espacio y tiempo, de estos recursos, lo que no permite la enseñanza vinculada.
Con Máxima, un software libre para el análisis matemático, cuyo funcionamiento completo también se da en sistemas Android, se puede acortar esa brecha en la enseñanza teórico- manual-computarizada, pues en el aula, con celulares, puede ser estudiado prácticamente todos los conceptos del cálculo diferencial e integral.